Querido Rubén.

La voz no tiene cara, todavía me cuesta creer el tiempo que tarde en darme cuenta que mi compañero de clase, era la persona que ocupaba un espacio tan importante de mi vida. Eramos dos jóvenes, recuerdo en mi ignorancia buscar entre los palcos privados del Calderón tu puesto de comentarista, como si os fueran a poner allí, que iluso era.

Recuerdo, el orgullo que sentía, de que ese tal Rubén Martín, defendiera los colores del Atleti ante rivales tan fuertes como Lama y Oliveros, ahí es nada. Y esa asociación fue creciendo y creciendo hasta el punto de que hoy, no creo que haya un solo Indio que no asocie Rubén con Atleti, eres nuestro Hutch de Starky, el 13 de nuestro martes, y te diría que eres la raya de nuestra cruz pero igual alguien se pone nervioso.

Estos días, se están yendo demasiados amigos tuyos y no puedo darte ánimos en persona, para el mundo del fútbol y la radio nada será igual, para nadie ya nada será igual, pero lo cierto es que ninguna época es igual.

Ante la incertidumbre del mañana recuerdo aquel cambio que tanto revolucionó la radio, y pienso, que si el mejor equipo de la radio deportiva pudo, nosotras podremos.

Ojalá nos queden muchos momentos por vivir, ojalá el futuro nos regale una masilla, con la que rellenar los huecos que nos han dejado, rellenar no es tapar, pues nada podrá tapar el vacío, pero al menos, pulamos las penas con la ilusión de un mañana lleno de goles. Un abrazo enorme y nos vemos en clase, en los campos y en la vida.

Kaly

Los Matices del Humo

No perdamos los matices que nos hacen distinguir la noche del día, que te puedes reir pensando, ¿cómo voy a confundir la noche y el día?, estamos tontas o que, pues, tan sencillo como que el día produce a su vez noche, y viceversa, pues es el sol quien esta quieto y la tierra la que se mueve, perdónenme los lectores del Flath Earth.

Es por esto que el mundo del futbol se esta llenando de matices, los más terrenales, a esto, le llamamos vender humo, y es que, en los años, más de 100, que el futbol convive con la raza humana, la terminología a crecido, y crecido, y crecido, tanto como nuestra pasión por un deporte, hoy día, mayoritario, por ser muy fácil de jugar, por ser un deporte de equipo que solo necesita… algo redondo.

Las porterías han evolucionado desde los abrigos, mochilas, latas, hasta un par de árboles, los balones, ¡Ay los balones! Si hemos usado hasta las pelotas de otros deportes.

En un mundo en constante evolución, acaso iba el futbol a ser menos.

El futbol ha evolucionado desde el como corre ese, hasta el, los espacios se crean, ocupan y aprovechan, no soy nadie para despreciar la terminología de los demás Misters, soy una persona con un amplio sentido del humor, por eso me encanta el termino, “vendehúmos”.

El día de mañana, quien sabe si yo tendré humo que vender, pero lo que no me gustaría ser, desde luego, es uno de esos simplistas que te dicen que para entender el futbol hay que jugarlo, no me gustan los puretas, son una mala imitación de Lord Voldemort y su obcecación por la pureza de la magia, y todos sabemos que para hacer magia, la sangre no importa.

Hasta que un estudioso, o un mundano, nos acerque a su verdad sobre el futbol, de momento tenemos 2 fases, 4 momentos, y 13 comportamientos, con sus principios y subprincipios, tienes a Seirul-lo, Tamarit, al profe Ortega o a Iván Pernía. Comprad sus métodos, hacerlos vuestros, compartirlos, debatirlos, ahumarlos, pero no simplifiquemos un Guernica (menudo triple me acabo de lanzar) comparándolo con el dibujo de nuestra sobrina, porque igual me quedo con mi sobrina, pero que bonito es el Guernica.

No me gustan los textos excesivamente largos, la atención del lector es como la de las niñas de mi equipo, la tengo toda al principio, y nada al final, por lo que casi sin haber desarrollado humo, creo que he sido muy conciso, voy a ir llegando a las conclusiones.

Ni eres más entrenador ni menos entrenador por la terminología, se el entrenador que eres como persona, aparentar lo que no eres te convierte en alguien difícil de tratar, disfruta y haz disfrutar, nadie va a entrenar para que le castiguen corriendo o atándose las zapatillas, nunca seas la causa por la que una persona de poca edad deje un deporte, y si tienes la suerte de enriquecer sus vidas, no la desaproveches, tampoco seas sus padres, que algunos ya tienen, pero no dudes en ser lo que necesiten que seas, el autoritarismo es del pasado, todos los deportistas que conozco valoran mucho el trato, y si te equipo está feliz, ganas automáticamente balones que un equipo enfadado pierde siempre, y sobre todo, no defiendas nunca el derecho de alguien por encima de otra persona porque haya sido futbolista, que te sorprenderá cuanto cojo, se cree que por ser cojo, no tiene derechos, recuérdales, que un hacha pequeña, puede cortar un gran árbol.

Os dejo con Bob.

https://www.youtube.com/watch?v=Gnd44Vx4s-U

Kaly

Ellas creen.

Lo de que el futbol es cosa de hombres se oye cada vez menos, como yo lo entiendo, si esa frase es parte del pasado sin dudarlo es por la constancia de la mujer a la hora de derribar las trabas del resto.

La mujer y el futbol forman un equipo perfecto de valores. Sus antaño solitarias gradas han crecido de una forma lenta pero muy segura hacia un espectáculo, en su mayoría libre de conductas violentas, donde la relación entre las futbolistas, entrenadoras, arbitras y afición respiran aire muy fresco, y aunque se escape algún pedete, rápido se ventila.

Pocos deportes aceptan tantas variantes como el futbol, en las que se puede ganar siendo en teoría el más débil, se dice que el futbol es un deporte de errores, y gana el equipo que menos comete, afortunadamente, cada vez somos más conscientes de los errores que hemos cometido menospreciando el papel de la mujer en este mundo.

Hace décadas el fútbol sucumbió al negocio, y con ello se vendieron sus valores, pero eso no llegó al fútbol femenino, y quizá lejos del foco económico, creció protegido por sus principales amantes, las futbolistas, mezcladas sin importar el sexo hasta la adolescencia, para luego ser apartadas y relegadas al rincón, y en esa esquina en silencio han trabajado hasta conseguir robarle el balón a los chicos y ganarse el respeto de sus compañeros. Hoy en día, ya a nadie sorprende que un grupo de niñas gane una liga de chicos, y eso es únicamente por el gran trabajo que ellas han realizado.

Una vez más, no son solo las mujeres las beneficiarias de su propio esfuerzo, junto a ellas, nos llevan a otros muchos, que tampoco hemos cumplido con el patrón de héroe futbolístico, pero no por ello, nos hemos rendido de luchar por devolver a través del futbol, lo que a través del futbol nos hizo crecer soñando.

Por eso, viva el fútbol femenino y gracias por dejarnos acompañaros.

Kaly

Lo que ha pasado…

He vuelto, ¡¡que de años!! Entre unas cosas y otras, he tenido el blog fuera de servicio.

Estoy metido de lleno en un jaleo bastante serio, no me querían dejar ser entrenador y claro, soy muy cabezota y desde hace un tiempo, ya tengo la primera de las licencias que necesito para llegar a entrenar en la Primera División Femenina.

Aquí los de Marca os cuentan la primera parte.

https://www.marca.com/primera-plana/2018/10/06/5bb77dbf22601d10688b45ef.html

Kaly