De los panaderos de Polonia.

Recientemente se ha encontrado en Auschwitz (Polonia) una saca con cartas que recibían en el campo de concentración mientras este estuvo en funcionamiento entre los años 1940 y 1945.

Cartas de familiares, de los Nazis y hacia los Nazis, mensajes anónimos o peticiones del pueblo, se mezclan con una carta que obtuvo una respuesta certificada de los altos mandos Nazis.

La carta, recibida el 9 de Diciembre de 1941, fue remitida por el gremio de panaderos de Polonia. Y dice así:

“Hola… ¿Y qué tal?

No hace falta ser muy listo, y nosotros no lo somos, para darse cuenta que habiendo hornos todo el día encendidos, no hay pan. Sin ánimo de importunar al Führer en su lucha, nos preocupa la cantidad de bollos que consumen los judíos en sus campos de reeducación.

¿Sería posible concertar un envío de masas, que nosotros mismos hemos preparado, para hornear mientras hacen los bollos para sus prisioneros?

Atentamente, El Gremio de Panaderos de Polonia”

La respuesta del mando Alemán, no se hizo esperar, y aunque, lógicamente, el original está en paradero desconocido, los alemanes guardaron una copia de la respuesta grapada junto a la carta de los panaderos. Decía así:

“Estimados Caballeros, lamentamos comunicarles que no está el horno para bollos” 

Kaly
This entry was posted in De.... Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>